martes, 15 de enero de 2013

Los secretos de la "acupuntura sin agujas": El Shiatsu

El Shiatsu moderno es una terapia holística fuertemente enrraizada en la medicina tradicional china (MTC), y basada en la idea de la energía vital conocida como ki (o qi), la cual fluye por los canales del cuerpo (también llamados meridianos). Éstos pueden ser influenciados aplicando presión en determinados puntos a lo largo de los canales, deshaciendo bloqueos en el flujo de energía, y por tanto mejorando el funcionamiento de los sistemas específicos y del cuerpo como un todo. La terapia es usada principalmente para regular la salud corporal y prevenir enfermedades. También puede concentrarse en problemas de salud específicos enfatizando el tratamiento en ciertos puntos o áreas.

Shiatsu significa "presión con los dedos", y es una moderna terapia corporal proveniente de una milenaria tradición curativa asiática. Los primeros escritos teóricos de la medicina china aparecieron aproximadamente en el año 100 a.C. Ya en el siglo VI la tradición curativa china estaba bien establecida en el Japón, donde la anma, forma japonesa de la anmo (acupuntura y masaje) era muy practicada. Sin embargo no es hasta principios del siglo XX, cuando los trabajos pioneros de Tamai Tempaku las hicieron resurgir. Su libro Shiatsu Ho (1919) inspiró a posteriores maestros, como Shizuto Masunaga, autor del libro Zen Shiatsu, el padre del Shiatsu moderno, que describió los principios fundamentales del Shiatsu.

La práctica del shiatsu se basa en la acupresión, o sea, la aplicaicón de presión con los dedos en los puntos del cuerpo especificados por la teoría de la Acupuntura (llamados tsubos), lo que podría describirse como una "Acupuntura sin agujas".

¿Cómo se siente un tsubo? A pesar de tratarse de puntos imaginarios, podemos estar seguro de haberlos localizado si al realizar presión sobre ellos en esa zona se produce una sensación agradable para el receptor. Algunos tsubos son bastante grandes y están bien abiertos, otros son mucho más pequeños. A veces pueden causar incomodidad o hipersensibilidad si están bloqueados por tensión física.
Mientras que las palmas son excelentes para el Shiatsu general a lo largo de los canales, los dedos, concretamente los pulgares, son las mejores herramientas para la presión concentrada en las pequeñas áreas de los tsubos. Se dice que un tsubo tiene el mismo tamaño que la yema del pulgar.

El Shiatsu es más efectivo cuando forma parte regular de un estilo de vida saludable, pero también da buenos resultados en una amplia gama de trastornos y síntomas patológicos.

No pierdas la oportunidad de probar esta técnica efectiva para aliviar el dolor, descubre todo lo que puede tratarse con la técnica de Shiatsu: desde problemas de tensión muscular, rigidez, insomnio, ansiedad, estrés; hasta congestión, asma o dolores de cabeza, como por ejemplo procesos crónicos como la migrañas. Equilibra tu cuerpo y tu mente. ¡Pon un fisio en tu vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario