miércoles, 20 de marzo de 2013

LA IMPORTANCIA DE LAS MANOS Y MASAJE HAWAIANO


Son indudables los beneficios que tienen las técnicas manuales en la mayoría de los tratamientos, así como es indudable la importancia de establecer un contacto directo con tu paciente durante la sesión, la cual no hay que convertirla en una hora de pasividad utilizando otras técnicas más "frías". Tenemos que pasar a ser principio activo, así nuestro paciente tendrá una mejor valoración de nuestro trabajo. No es que otras técnicas sean inútiles, pues esta demostrado sus beneficios y efectos en la salud, pero no debemos dilatarnos con ellas en el tiempo: Tenemos que dar la importancia que se merece a la parte manual en el tratamiento (no solo masoterapia), anteponiéndolo a otras técnicas que deben servir como complemento y no como parte principal en un tratamiento, véase electroterapia, termoterapia, etc. El paciente debe sentirnos a través del tacto, es fundamental. Nuestras manos son fuente de energía sanadora, y el paciente a través de nuestras manos establece una sincronización y confiará más en nosotros. Estas tomas manuales son nuestra mejor "herramienta" a la hora de crear un vínculo con el paciente. 

Dentro de las técnicas manuales, la más socorrida es la masoterapia. Hay muchas técnicas de masaje, pero las más especiales quizás sean las de masaje energético - revitalizante - estimulante; actuando en los canales de energía e influyendo incluso en el estado de ánimo del paciente, haciendo que cambie incluso su actitud antes y después de una sesión.

El masaje tiene importantes efectos beneficiosos sobre nuestra salud y el mantenimiento del tono muscular. El masaje hawaiano o masaje sueco son ejemplos claros de masajes energéticos: permiten que los vasos sanguíneos se dilaten y por tanto mejore la circulación además de prevenir las patologías cardiacas. Favorece la relajación muscular y estimula el sistema linfático. También es muy recomendable para personas que practican deporte de forma regular ya que es beneficioso en caso de lesiones en ligamentos y tendones.

El masaje Hawiano restablece la vitalidad y activa el metabolismo. Igual que todos los masajes, el "lomi-lomi" refuerza la capacidad natural de autocuración. Es muy característico de los masajes Hawaianos la utilización de presiones deslizantes, ejecutadas con ambas manos, los antebrazos o los codos los cuales cubre amplias zonas y partes del cuerpo. El masaje se realiza con movimientos muy amplios. En muchos aspectos de su ejecución se asemeja al masaje sueco.

¿Cómo es una sesión normal de masaje energético Hawaiano o "Lomi-lomi"?

Lo más habitual es que una sesión de masaje "lomi-lomi" tenga una duración larga por sesión. En realidad, el masaje lomi-lomi se ha convertido en un ritual sagrado que se inicia con un contacto sobre la cabeza y finaliza en los pies.  El masajista de lomi-lomi realiza la sesión girando en torno a la mesa según la manera ‘hula’ (similar al taichi) empleando una técnica de respiración intensa que le permite desplazar la energía y animar al paciente a integrarse en el rito.

La principal y primera tarea del masajista de lomi-lomi consiste en sincronizarse con su paciente, que finalizará alcanzando una extremada sensibilidad cuando llegue a la relajación completa.

El masajista lomi-lomi concentra su atención en los bloqueos del cuerpo físico y energéticos. Utiliza constantemente la respiración, el movimiento y la intención para aliviar y liberar los elementos que paralizan el flujo de la salud física, emocional y espiritual. En realidad, más que un masaje para relajarse, el masaje lomi-lomi se trata de un completo ritual físico y espiritual entre masajista y paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario